domingo, 17 de marzo de 2013

CHISPAZOS PRIMAVERALES

A punto de llegar la primavera con su lujoso crisol de flores y camino de la Semana Santa, me gustaría dejaros algunos retazos de actualidad, vistos desde mi atalaya de bloguero que observa las noticias, a veces con alegría y otras con suma preocupación, pues el mundo moderno parece siempre empeñado en darnos unos sustos portentosos. Estos breves chispazos de actualidad tienen su principio en el nuevo Papa Francisco y terminan con las novedades relacionadas con Chesterton. Helos aquí.

 * * * * * * *

¡Habemus Papam! Para sorpresa de todos, ha sido elegido
como sumo pontífice el Cardenal argentino Jorge María Bergoglio, el cual ha querido ser llamado Papa Francisco, en homenaje al poverello de Asís. Creo que a todos, creyentes o no, nos embargó la emoción al ver aparecer al nuevo Papa, con tanta humildad y sencillez, pidiendo una oración para él y para su predecesor, Benedicto XVI. Ambos son hombres de Dios y de ambos está necesitada la Iglesia. Comienza, pues, un tiempo nuevo para la Iglesia, un tiempo para proseguir con las reformas emprendidas en el pontificado anterior y para darle a la Iglesia nuevo impulso. Confieso que me alegré mucho al saber la noticia. Ruego a Dios que bendiga tanto a Benedicto XVI como a Francisco.

* * * * * * * 

 En España, por desgracia, continúa campando a sus anchas la corrupción. Los casos de corruptelas se multiplican cada semana y parece que los ciudadanos cada vez confían menos en sus líderes políticos. En mi modesta opinión, el Gobierno de Mariano Rajoy no está sabiendo dar respuesta a este tema y se contenta con meras declaraciones para cubrir el expediente. Hace años que en España urge una clara y decidida regeneración del sistema político. Pero ni uno ni otro de los grandes partidos parecen estar dispuestos a emprenderla, con lo que los ciudadanos seguimos sumidos en la desconfianza y la frustración, lo que impide que el país se modernice realmente.

* * * * * * * 

Los buenos amigos de la Società Chestertoniana de Italia nos informaron del Encuentro chestertoniano en la ciudad de Roma, titulado "All Roads Lead to Rome", que tuvo lugar ayer mismo, 16 de marzo, en la Chiesa Nuova, a partir de las 10 horas y hasta la tarde. Dale Ahlquist, presidente de la American Chesterton Society, era uno de los invitados de honor. Estoy seguro de que el encuentro ha sido todo un éxito, además de una magnífica oportunidad para que ambas sociedades chestertonianas, la de Italia y la de América, hayan podido hermanarse aún más. Desde España hacemos llegar nuestra más sincera enhorabuena a los amigos de la Sociedad Chestertoniana de Italia y de América con el deseo de que sigan patrocinando el conocimiento de la vida y la obra de Chesterton.


* * * * * * * 

¡Una gran noticia para los amantes del Padre Brown! Para mí ha sido una maravillosa sorpresa descubrir que la cadena BBC One estrenó en enero de este año una serie con las aventuras del Padre Brown. La serie está protagonizada por Mark Williams, actor conocido por las películas de Harry Potter. Casi todos los capítulos están basados en los cuentos de Chesterton, aunque los autores de la serie, Rachel Flowerday y Tahsin Guner, han escrito algunos nuevos. La temporada ha tenido tanto éxito que ya se ha anunciado el rodaje de una segunda. Esperemos poder verla en España. De momento, os dejo un vídeo con el trailer de la serie, por si queréis echarle un vistazo, aunque en youtube pueden encontrarse todos los episodios de esta temporada.