sábado, 27 de octubre de 2012

FRASES CÉLEBRES COMENTADAS (5)

Queridos e impenitentes amigos chestertonianos: Este que os escribe y siempre os desea lo mejor llevaba desde junio de 2010 sin continuar la atrabiliaria y consabida serie sobre las Frases célebres comentadas. Más allá de mis naturales pereza, desidia y abandono, ignoro las causas de no haber seguido con serie tan enjundiosa y de tanto éxito en estas páginas, a tenor de lo que me indican los contadores de visitas, si es que he de creerlos, aunque no sé si son dignos de crédito. Me cuentan estos contadores que las entradas de las frases tienen muchas visitas. Sean, pues, dadas gracias a Dios por estas visitas tan amables y a vosotros, por hacerlas. Y vamos, pues, sin más demoras ni circunloquios, con un nuevo racimo de

                       FRASES CÉLEBRES COMENTADAS (5)

Todas son de nuestro querido Gilbert Chesterton, como no puede ser de otra forma en un blog dedicado a homenajear su figura. Espero que os gusten. Van comentadas por este que os escribe (de cuando en cuando, de tiempo en tiempo) y, aunque lo de menos valor sea mi comentario, sabed que se ha compuesto con mucho amor y dedicación...

1.-"Siempre se ha creído que existe algo que se llama destino, pero siempre se ha creído también que hay otra cosa que se llama albedrío. Lo que califica al hombre es el equilibrio de esa contradicción".

El destino, ese maldito. El sino, o mal sino, según sonría o no eso que llaman suerte o fortuna, está presente en la vida de todo mortal. Sin embargo, una fuerza se le opone, que es la de nuestra propia libertad o albedrío. Ese libre albedrío que Dios nos dio para actuar y, dependiendo de cómo sea nuestra actitud en la vida, alcanzaremos nuestras metas o no. El destino se opone a la libertad en muchas ocasiones pero, como apunta el gran Chesterton, en el equilibrio entre destino y libre albedrío se cifra la felicidad humana.

2.-"Quienes hablan contra la familia no saben lo que hacen, porque no saben lo que deshacen".

En efecto, lleva estando de moda desde hace muchos años el atacar a la familia tradicional, que no es otra que la familia cristiana, la que llevamos conociendo desde hace milenios. Chesterton fue uno de sus más férreos y fieles defensores. Los ataques que ya se daban en su época se han vuelto hoy más agresivos y despiadados. Por desgracia, los hechos han venido a darle la razón. Pero los que deshacen la familia no saben lo que hacen. De algún modo, se atacan a sí mismos y a su pasado. 

3.-"Las vidas de los ricos son en el fondo tan aburridas y monótonas, sencillamente porque ellos pueden escoger lo que ha de sucederles. Están aburridos porque son omnipotentes... La cosa que mantiene la vida romántica y llena de ardientes posibilidades es la existencia de esas grandes limitaciones vulgares que nos obligan a todos a enfrentarnos a las cosas que no nos gustan o que no esperamos".

Es sabido que Chesterton despreciaba a los ricos, a los altos plutócratas del mundo que vivió. Sin duda hoy se habría escandalizado al conocer las fortunas de algunos ricos del mundo actual y lo pobres que son muchas personas en esta sociedad que entre todos hemos construido y que se parece a cualquier cosa menos a 'un mundo feliz'. Ser pobre, al menos, tiene esa ventaja: lo imprevisible de la vida. El rico, al tener la suya resuelta, deja de interesarse por todo y todo le aburre y le molesta. 

4.-"Todas las buenas maneras tienen que principiar compartiendo alguna cosa con sencillez. Dos hombres tienen que compartir un paraguas; si no tienen un paraguas, tendrán por lo menos que compartir la lluvia, con todas sus ricas posibilidades de humor y de filosofía".

En la idea y en el hecho de compartir, de compartir la vida o cualquier objeto que forme parte de ella, está tal vez el secreto de la felicidad terrena. No somos nada cuando lo queremos todo para nosotros. Y, en cambio, podemos ser y aspirar a todo cuando queremos compartirlo todo, desde nuestra charla en la esquina de un café a nuestra capa o nuestro paraguas en un día de lluvia. Compartir es vivir.

5.-"La edad de oro retorna a los hombres cuando, aunque sólo sea momentáneamente, se olvidan del oro".

De hecho, la Edad de Oro, si es que tal cosa existió alguna vez y no se trata de un mero mito de la cultura, debió ser aquella en que los hombres lo compartían todo, en que no existía ni 'tuyo' ni 'mío', sino tan solo un 'nuestro' que lo abarcaba todo. Es discutible que existiese esa Edad de Oro pero, sin duda, si alguna vez se dio en el mundo, como ya escribió nuestro admirado autor, debió ser aquella época en que los hombres se olvidaron del oro.

Hasta la próxima entrega de las frases comentadas. Ojalá no haya que esperar otros dos años para que llegue hasta vosotros. 

En cualquier caso, que seáis felices, que paséis unos días llenos de buenos momentos y Dios os bendiga siempre y Nuestra Señora la Virgen os acompañe y os proteja en todo momento