lunes, 28 de junio de 2010

FRASES CÉLEBRES COMENTADAS

De nuevo con todos vosotros, queridos amigos chestertonianos, por estos rincones de la blogosfera, y una vez más con otra entrega de frases célebres comentadas. 

En esta ocasión he elegido a uno de los grandes "rivales" dialécticos de Chesterton. Me refiero al autor de algunas de las más conocidas e ingeniosas novelas inglesas de ciencia ficción del siglo pasado: Herbert George Wells (1866-1946), el creador de obras como La máquina del tiempo, La guerra de los mundos, El hombre invisible o La isla del Dr. Moreau, entre otras muchas. 

Chesterton e Hilaire Belloc fueron decididos oponentes de algunas de las ideas de Wells, que pertenecía a la Sociedad Fabiana, es decir, el gérmen del partido laborista o socialista de Inglaterra. Se oponían, en particular, a las ideas políticas de Wells y a su concepto de la historia de la Humanidad, expresado en la obra The Outline of History: Being a Plain History of Life and Mankind (1920), a la que Chesterton replicó con su The Outline of Sanity (1927) donde expone sus teorías sobre distributismo. 

Pero no es de todo ello de lo que quería hablaros. Esta ha sido una leve introducción a Wells y a su relación con Belloc y Chesterton que, no obstante la diferencia de ideas, siempre fue cordial y amistosa. Quería traeros algunas de las más célebres frases de Wells para comentarlas. Helas aquí: 

1.-Nuestra verdadera nacionalidad es la humanidad. Es un pensamiento muy acertado y, sin duda, creo que incluso Chesterton habría estado de acuerdo con su compatriota. Hoy que vivimos en tiempos de exacerbados nacionalismos (por cierto, parece que ya salió adelante la sentencia del tribunal Constitucional sobre el malhadado Estatuto de Cataluña), pensar que nuestra única nacionalidad es justo la humanidad resulta alentador. 

2.-La historia humana es cada vez más y más una carrera entre la educación y la catástrofe. Podemos ver aquí cierto pesimismo por parte de Wells, pero no deja de tener razón: la historia humana, sobre todo la del siglo XX, ha sido una sucesión de catástrofes con algunos periodos de paz y de ilustración. Esa lucha entre ilustración y barbarie tal vez se repita hasta el fin del mundo y sea connatural a la especie humana. No sabemos vivir sin pelearnos... 

3.-Éxito: esa cosa vulgar, de mal gusto e irritante que tantos envidian. Todos queremos tener éxito en la vida, ser respetados por nuestros semejantes, ser queridos, que se nos escuche. Y muchos, sin duda, quieren tener éxito. Hoy más que nunca, que vivimos en la sociedad de la imagen, parece que sin éxito eres un don nadie. Para Wells el éxito (y él lo disfrutó con creces) era algo de mal gusto. En cambio, en nuestros días cuántas personas suspiran por tener ese éxito en la vida.

4.-La juventud vive de la esperanza; la vejez, del recuerdo. Así parece ser. Mientras somos jóvenes todo nos parece esperanzador,  alegre, vital. Estamos plenos de fuerza y de optimismo y nos vemos capaces de lograr lo que nos propongamos. Luego llega la vejez y nos asienta el cuerpo y el espíritu. Nos quedan los recuerdos de lo conseguido y de lo que se pudo conseguir. 

5.-El amor es la cosa más grande de todas, mucho más que la misma fama. Creo que todos estaremos de acuerdo en que no hay nada más grande, ni más poderoso, ni más sublime y necesario para el ser humano que el amor. Sin amor no somos nada. Uno puede ser el hombre más famoso y aclamado del mundo que, si le falta el amor, no tiene nada y le falta todo.

Nada más por ahora. Espero que estas frases os hayan gustado. Cuidaos mucho y que Dios os bendiga.