jueves, 14 de enero de 2010

AÑO NUEVO, VIDA NUEVA Y... NOVEDADES CHESTERTONIANAS


Se dice siempre: año nuevo, vida nueva... pero mucho me temo que la vida siga igual. 

En lo personal, el año de 2009 tuvo de todo. Días muy felices y momentos horribles, de auténtico delirio (propio y ajeno). Vivimos un año de crisis, y lo que te rondaré; viví varias crisis personales e incluso virtuales -me refiero a esto de los blogs, pero de todo se sale. 

Algo bueno tuvo que me suprimieran las páginas de Wordpress y fue que así nació esta SOCIEDAD DE AMIGOS DE CHESTERTON EN ESPAÑA. Mi intención es legalizar la asociación con sus estatutos y toda la parafernalia jurídica, papeleos y demás, pero tiempo al tiempo. Incluso quisiera organizar algunas jornadas e invitar a expertos españoles y extranjeros para debatir sobre Gilbert Keith Chesterton, su vida y su abundantísima obra. 

Sé que es muy ambicioso, pero casi todo puede lograrse, como me enseñó un gran maestro de la escritura y de la vida, don Alonso Zamora Vicente


Os iré avanzando cómo va la cuestión legal de esta Sociedad Chestertoniana "made in Spain" según vaya cumpliendo con esos papeleos y requisitos legales...

Por otra parte, y hablando de novedades, hay que reseñar que últimamente han aparecido bastantes libros nuevos, inéditos, traducciones, etc. de nuestro amigo GKC. Me limitaré a citarlos y en sucesivos post iré glosando cada título.

Uno de esos libros me lo regaló el amigo Don Cógito: Se trata del Tratado Elemental de Demonología, un librito sugestivo, ya que Chesterton no sólo hablaba de Dios, también escribió sobre el Demonio, del que se trata poco, porque es ángel malo que suele ocultarse en la mentira. 


Otra novedad es un tomo inmenso llamado Por qué soy católico. Reúne una buena colección de artículos de Chesterton justificando su conversión al catolicismo. El título es una respuesta a aquel célebre libro del matémico y filósofo Bertram Russell Por qué no soy cristiano...

Y otra novedad es la publicación de la novela Basil Howe, que ha permanecido inédita hasta hace muy pocos años. Se supone que es la primera que escribió, pero ya hablaremos de ella. Como veis, este hombre no cesaba de leer y escribir.

Se han publicado nuevos cuentos del Padre Brown, inéditos en español y cada poco tiempo aparecen nuevas ediciones y traducciones al español de las obras (ensayos, poesía, relatos, biografías...) de Chesterton, señal de que goza de muy buena salud como autor literario y de que su vida, sus ideas y su creatividad andan lejos de quedar en el olvido.

Abrazos a todos. Espero que hayáis comenzado el año nuevo con buen pie. Hasta muy pronto y que la Virgen María os guíe y proteja siempre.