lunes, 17 de mayo de 2010

ORACIONES TRADICIONALES: AVE VERUM

Después de que ayer celebráramos la Ascensión del Señor, hoy os traigo una nueva entrega de las oraciones tradicionales. Se trata en esta ocasión del "Ave verum corpus", más conocido como "Ave verum", que significa "Salve, verdadero cuerpo". 

Parece ser que es un himno muy antiguo, de la Edad Media, concretamente del siglo XIV, y se le ha atribuido al Papa Inocencio VI. Es un himno litúrgico propio de la Eucaristía: canta la creencia en la transubstanciación, es decir, que en la forma consagrada se halla el 'verdadero cuerpo' de Cristo, igual que en el vino se halla su sangre. Precisamente se cantaba justo después de la consagración y es un hermoso himno sobre la presencia de Cristo en la Eucaristía.

En estos tiempos en los que tantos atacan tantas veces a la Iglesia católica sin más razones que las del odio hacia una confesión y una fe milenarias, no está de más que leamos estos himnos para confortarnos, a pesar de los sufrimientos  cotidianos, y para fortalecer nuestra fe en Dios.

Os dejo con la versión latina del "Ave verum" y con su traducción al castellano así como una versión musical, la de Wolfgang Amadeus Mozart, que es la más conocida de todas. Es una hermosa interpretación, dirigida por Leonard Bernstein. Espero que os guste.

AVE VERUM CORPUS 

Ave verum corpus, natum
De Maria Virgine,
Vere passum, immolatum
In cruce pro homine,
Cuius latus perforatum
Unda fluxit et sanguine,
Esto nobis praegustatum
In mortis exanime. 
O Iesu dulcis, o Iesu pie, o Iesu, Fili Mariae. 

SALVE, VERDADERO CUERPO  

Salve, Verdadero Cuerpo nacido 
de la Virgen María,
verdaderamente atormentado, sacrificado
en la cruz por la humanidad,
de cuyo costado perforado
fluyó agua y sangre;
Sé para nosotros un anticipo 
en el trance de la muerte.
¡Oh, Jesús dulce, oh, Jesús piadoso, 
oh, Jesús, hijo de María!




Que Dios os bendiga y la Virgen María os proteja siempre. Hasta nuestro próximo encuentro.