martes, 11 de mayo de 2010

PÁGINAS CHESTERTONIANAS

No deja de ser maravilloso comprobar cómo en las enormes y procelosas aguas de Internet aumentan sin cesar las páginas dedicadas a la figura de Gilbert Keith Chesterton. No íbamos a ser nosotros los únicos en escribir sobre el maestro británico, faltaría más. Hay muchas personas a las que este escritor y su obra les gustan tanto que deciden ocupar una buena parte de su tiempo en escribir páginas sobre la vida y los escritos del colosal autor inglés.

Este comentario viene a cuento de un comentario que recibí ayer, desde una página argentina llamada Ensayos de G. K. Chesterton, de Fides y Ratio. Se trata de un blog dedicado especialmente a los artículos y ensayos chestertonianos, los cuales ofrecen traducidos al castellano, lo que supone una enorme ventaja para aquellos que no dominamos la lengua de Shakespeare y deseamos acercarnos al pensamiento de Chesterton para comprenderlo plenamente. 

Este joven blog lleva abierto desde 2009, pero le auguro una vida larga y  fructífera. Estoy seguro de que nos ofrecerá muchos textos de Chesterton que desconocíamos o que estaban en inglés y, por tanto, no eran accesibles a la comprensión de todos. Os invito a visitar sus páginas.

Otra web que he descubierto recientemente y que también está dedicada por entero a nuestro autor favorito se llama Un nommé Chesterton, escrita en francés. Es la web de la Association des Amis de G. K. Chesterton y, como todas las sociedades chestertonianas -sean de Europa o de América- consagra sus esfuerzos en dar a conocer la vida y la obra del genial polígrafo inglés, así como de todos los escritores que tuvieron relación con él, de un modo u otro, como Belloc, Bernard Shaw, Lewis, Baring o Tolkien

Esta página, creada en 2008, cuenta con un hermoso diseño y una interesante sección de libros que tratan sobre Chesterton, la mayoría escritos por ensayistas franceses, como era de esperar. Merece la pena visitarla, incluso si no sabemos francés, ya que cuenta con algunas referencias atrayentes acerca de este autor y de su mundo. 

A las ya de sobra conocidas American Chesterton Society y The Chesterton Society, del Reino Unido, se han ido uniendo en estos últimos tiempos otras como la Sociedad Chestertonia Argentina, la de Italia (con su excelente blog de L'Uomo Vivo) y esta última que he glosado aquí, la de Francia (Un nommé Chesterton). No me cabe duda de que irán apareciendo otras, porque el interés por la figura de Chesterton no deja de crecer. Buena prueba de ello son las páginas mencionadas, que se han convertido en pequeños rincones, a lo largo y ancho del mundo, desde los que irradia el pensamiento católico, cristiano, sensato y feliz de uno de los mayores escritores del siglo XX. 

Chesterton, pues, está de moda en la Red de Internet y eso es motivo de alegría en nuestro espacio, que no es más que un humilde tributo a su vida, su obra y sus ideas.

Cuidaos mucho, que Dios os bendiga y hasta que volvamos a encontrarnos, amigos.